Inicio Últimas Noticias Gran éxito de la Gala del Flamenco  de Roquetas de Mar con...

Gran éxito de la Gala del Flamenco  de Roquetas de Mar con la participación de Antonio Reyes, Rocío Segura y Julio Ruiz

Esta mañana se han celebrado dos talleres de cante, guitarra y baile y luego una flashmob en la Plaza de toros
[embedded content]
La Escuela Municipal de Música de Roquetas acogió el viernes la Gala del Flamenco ‘Día de Andalucía’ con la participación de Antonio Reyes, Julio Ruiz, Rocío Segura, Antonio Heredia, David Delgado ‘Niño de la Fragua’, Antonio de Quero, Tony Santiago ‘El Negrillo’ y Juan Andrés Heredia.
El profesor Juan José Ruiz Plaza fue el encargado de presentar la gala, destacando que “nos gustaría dar las gracias por el gran apoyo que hemos recibido por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Más en concreto, del Área de Cultura y su Concejalía por el apoyo recibido desde que llamamos a su puerta con esta propuesta cultural y la cesión de los diferentes espacios y medios necesarios para ello”.

El Presidente de la Federación  de Peñas Flamencas Almerienses  Juan Andrés Heredia dio las gracias por llenar el patio de butacas, y también dio las gracias a la concejalía de Cultura y al concejal Juan Carlos Muyor. Necesitamos el apoyo incondicional de las Administraciones y lo estamos consiguiendo. Celebramos el Día de Andalucía con flamenco, porque Andalucía y Almería es una tierra muy flamenca”, dijo.
El primero en actuar en la gala fue la figura del cante flamenco, Antonio Reyes.  Cantaor de Chiclana, pero al que le une una relación muy especial con Almería. Lleva en su cante la herencia de una larga saga de artistas. De ellos siendo un niño bebió y aprendió los secretos del cante jondo, en ese manantial puro e inagotable que es la tradición flamenca transmitida de padres a hijos.
Es poseedor, entre otros premios, del Giraldillo al Cante de la Bienal de Sevilla, y tiene en su haber el ser el único cantaor que ha logrado alzarse con el Taranto de Oro dos años consecutivos. Por si esto fuera poco cuenta además con 2 nominaciones a los Grammy Latinos, e innumerables premios. Estuvo acompañado por su hijo Nono Reyes, un joven guitarrista que ya ha logrado hacerse su sitio en el acompañamiento al cante con una guitarra flamenca, tradicional y sólida.

READ  Gabriel Amat Ayllón, recibe por octava vez el bastón de mando que lo convierte en alcalde de Roquetas de Mar

Antonio Reyes que estuvo muy brillante se mostró feliz de actuar pro primera vez en Roquetas de Mar, aunque en Almería si ha estado en varias ocasiones. Su actuación gustó muchísimo. Arrancó con la zambra ‘Al compás del martillo’ en recuerdo a Manuel Ortega Juárez ‘Manolo Caracol’, del que se cumplían 50 años de su fallecimiento, Reyes continuó con una solea que dedicó al público. Luego continuó por seguiriyas dejando constancia de su poderío en el escenario, siguiendo por tangos y por bulerías. El broche final lo puso recordando al maestro Pansequito fallecido recientemente.
También se contó con la presencia de la cantaora Almeriense Rocío Segura. De sobra conocida por la afición. Ganadora de múltiples premios sobre el que destaca nada mas y nada menos que La Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión.
El cante de Rocío nace del sentimiento y va de la mano del talento. En cada actuación pone el corazón. Estuvo acompañada a la Guitarra por El Niño de la Fragua. Guitarra indiscutiblemente puntera del panorama musical Almeriense. En sus manos caminan juntas la flamencura , el ritmo y la profundidad.

READ  El alcalde entrega una distinción a Francisco Sampedro Pérez, por su dedicación a la Asociación de Mayores de El Solanillo

Rocío Segura que encandiló al público desde el primer momento, se mostró feliz de actuar en la gala. “Es un placer para mi poder estar aquí”. Arrancó por tientos tangos, y y luego continuar con un taranto, cante de Almería. Luego continuo por Cantiñas para cerrar su gran actuación con la pieza ‘Que tendrá mi Andalucía’.
Y para cerrar esta gran noche un broche de Oro como el bailaor roquetero Julio Ruiz, ganador del V Certamen Andaluz de Jóvenes Talentos . Artista que ha recorrido toda España, y parte de América, como bailaor solista y en colaboración con grandes compañías. Y formado baja la tutela de prácticamente todos los grandes del panorama flamenco actual. Creador , innovador y clásico, el baile de Julio Ruiz posee sensibilidad, trasmisión y amor por la danza en toda su extensión.
Acompañó a Julio el cantaor granadino Antonio Heredia un cantaor largo de trayectoria consolidada y cuya voz posee los sonidos negros propios del Flamenco. Acompañado a la guitarra por otro guitarrista Almeriense consolidado. Antonio de Quero. Hijo del “niño de las Cuevas”. Un guitarrista consolidado como referente a día de hoy Y finalmente a las palmas un dúo  formado por Juan Andrés Heredia Amaya y Toni Santiago “El Negrillo”. Soniquete  y compás que huele y sabe a su barrio… La Chanca.
Talleres y flashmob
Hoy sábado, 25 de febrero ha tenido lugar un taller de baile flamenco en el Espacio Creativo ACAAF en El Parador, impartido por Julio Ruiz. En esta actividad colabora la Federación de peñas de Almería. También en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar ha tenido lugar un taller de cante y guitarra en el que también colabora la Federación de Peñas de Almería.  Ha sido impartido por el cantaor Cristo Heredia y el guitarrista Antonio de Quero.

READ  El Ayuntamiento de Roquetas de Mar apoya al sector agrícola del municipio en Fruit Logística 2023

A la una de la tarde en la Plaza de Toros de Roquetas ha tenido lugar un flashmob donde han estado los alumnos tanto de los talleres de baile, como de cante y guitarra. Todos juntos han deleitado al publico que se ha dado cita. También  el concejal de Cultura, Juan Carlos Muyor ha entregado unos diplomas a los participantes en dichos talleres.

Roquetas en clave de flamenco concluye el día 28 de febrero a las 20 horas en el Teatro Auditorio de Roquetas con la compañía de Danza de Antonio Najarro que presenta el espectáculo Querencia.

Tras el gran éxito del último espectáculo de la Compañía de Antonio Najarro, ‘Alento’, en el que el que la Danza Estilizada y el Flamenco evolucionan a formas más contemporáneas, mostrando así un nuevo lenguaje y estética dancística, Antonio Najarro afronta su sexta producción, con el deseo de revisitar sus orígenes, de recuperar y ensalzar la inspiración del lenguaje de los grandes ballets coreográficos que en su día hicieron grandes a figuras como Antonio Ruiz Soler, Mariemma, entre otros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSarah Thomas presentó ante 100 personas su novela ‘Saraneo’ en el Castillo de Santa Ana en Roquetas
Artículo siguienteLa gran fiesta del comercio local llega este viernes a Roquetas de Mar