Inicio Últimas Noticias Miles de personas celebran en torno a las hogueras las tradicionales Moragas...

Miles de personas celebran en torno a las hogueras las tradicionales Moragas en Roquetas de Mar

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar pone en marcha un dispositivo especial para que las playas se encuentren en un estado impecable antes y después de la celebración
[embedded content]
Miles de personas se han dado cita a lo largo de las playas de Roquetas de Mar para celebrar las tradicionales Moragas como cada 29 de diciembre. Una jornada marcada en el calendario de vecinos y visitantes, que se reúnen junto a amigos y familiares en torno a las hogueras para despedir el año y dar la bienvenida al nuevo.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, acompañado por concejales del equipo de Gobierno, ha recorrido diferentes zonas del litoral en un día marcado por una buena temperatura, algunas nubes y que ha transcurrido con normalidad. “Un año más comprobamos que vecinos y visitantes disfrutan de una jornada agradable con los suyos. Espero que todo el mundo pase un día estupendo en la mejor compañía, siempre cuidando nuestro litoral y respetando las normas de seguridad”.

READ  Nuria Espert encabeza el reparto de ‘La isla del aire’ que se representa este sábado en el Auditorio de Roquetas

Dispositivo especial
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha reforzado los servicios de limpieza de las playas para que estén en un estado impecable. “Hemos puesto en marcha un dispositivo especial con 15 operarios, personal laboral para la limpieza, así como dos palas cargadoras, dos camiones, dos tractores y un buggie para que todo quede en perfecto estado”, explica el alcalde.
Además, el Consistorio roquetero ha organizado una verbena en la explanada frente al Real Club Náutico, que ha contado con el trío ‘Sabor a Menta’ y la orquesta ‘Pentagrama’ a partir de las 17 horas.

Una tradición de pescadores
Las Moragas son una tradición que se remonta al siglo XIX, cuando las mujeres y los hijos de los pescadores iban a la playa a esperar su llegada tras pasar mucho tiempo en alta mar. Las hogueras se encendían para dar la bienvenida a los marineros y para celebrar su regreso a casa. También se usaban para ahuyentar a los malos espíritus y desear buena suerte durante el año venidero.
En la actualidad, esta celebración reúne a personas de todas las edades y procedencias en una fiesta navideña que sirve como preámbulo de Nochevieja y que es todo un símbolo de la identidad y cultura roquetera.

READ  A buen ritmo la venta de abonos para la Feria de Santa Ana, con un 25% de localidades ya adquiridas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Roquetas de Mar, 30 de diciembre de 2023
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Roquetas de Mar, 31 de diciembre de 2023