Inicio Últimas Noticias Asperger Almería presenta dos servicios pioneros para mejorar la autonomía de las...

Asperger Almería presenta dos servicios pioneros para mejorar la autonomía de las personas con espectro autista

Ayuntamiento de Roquetas, Diputación y Junta de Andalucía muestran su respaldo a estos programas innovadores con los se pretende favorecer la inclusión de este colectivo y combatir cualquier tipo de discriminación
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha acogido la presentación de dos proyectos pioneros que la Asociación Asperger Almería va a poner en marcha para mejora de la autonomía y la calidad de vida las personas con espectro autista.
[embedded content]
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha agradecido a la presidenta de Asperger Almería, Amparo García, su interés por presentar estos programas innovadores en Roquetas de Mar, así como, la asistencia del vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar y el delegado de Inclusión Social de la Junta de Andalucía en Almería, Francisco Bellido, a este acto que supone la puesta en marcha de dos programas impulsados por Asperger Andalucía, entidad que representa a más de 1.800 familias andaluzas, financiados por los fondos Next Generation y gestionados por la Consejería de Inclusión social de la Junta de Andalucía.
La presidenta de Asperger Almería, Amparo García ha agradecido a los representantes del Ayuntamiento, Diputación Junta de Andalucía, el apoyo y respaldo que “una vez más ofrecéis a esta asociación para seguir contribuyendo a mejorar la vida de los colectivos más vulnerables, en este caso de las personas con espectro autista.

Además, ha explicado la importancia de ambos servicios ya que, por un lado, el programa de acompañamiento personal pretende ofrecer herramientas y recursos tanto a las personas con espectro autista como a sus familias para que puedan contar con apoyo a la hora de realizar “actividades cotidianas”. En lo que respecta al servicio para la prevención del suicidio y atención a la discriminación y los delitos de odio para las personas asperger-tea, García ha detallado que “la mayoría de las personas con TEA sufre acoso escolar en los centros educativos y en su entorno diario por lo que es necesario combatir esta lacra”.
El vicepresidente de la Diputación de Almería y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha puesto en valor estos proyectos que son muy necesarios para la sociedad almeriense y ha señalado que “siempre vamos a estar apoyando las iniciativas que desarrolla Asperger Almería. Almería es grande gracias a personas como Amparo por su capacidad de empatía, de liderazgo de proyectos importantes y en mejorar la calidad de vida de todas las personas almerienses y en este caso personas con Asperger”.
“Nos preocupa mucho que personas jóvenes tengan esa ideación de utilizar el suicidio como una vía de escape cuando no lo es, y más cuando lo sufren personas con Asperger. Por eso, es fundamental que las administraciones estemos unidas, junto a la Asociación Asperger. Desde la Diputación de Almería siempre estamos del lado de estas iniciativas”, ha añadido el vicepresidente de la Diputación de Almería.
El delegado territorial de Inclusión Social, Francisco González Bellido, ha explicado que se trata de “dos programas financiados por la consejería de inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad con más de 345.000 euros y que van aportar mucho a la comunidad ASPERGER – TEA en toda Andalucía”. Bellido ha explicado que “las principales líneas de estos dos programas son la integración real y plena de las personas de este colectivo a través de la promoción de su autonomía y la prevención de los delitos de odio y de la ideación suicidad de las personas en el espectro autista, van a cambiar la vida de muchísimas personas en nuestra provincia, tanto de los destinatarios finales como de sus familias. Se trata de una apuesta firme y decidida de la consejería por la innovación social.”
Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar ha asegurado que la colaboración institucional es importante para poder respaldar el trabajo que cada día llevan a cabo asociaciones como Asperger Almería. “Es la obligación de las administraciones ayudar a todas aquellas personas que se encuentren en riesgo de exclusión social o de vulnerabilidad, apoyar a sus familias para intentar, entre todos, mejorar la calidad de vida de estas personas y, en definitiva, impulsar las políticas sociales para lograr una sociedad más solidaria e inclusiva”.
AcompañandoTEA
Este proyecto promueve la intervención en contextos naturales para la infancia y la adolescencia ofreciendo herramientas a las personas Asperger y a sus familias que faciliten su relación con el entorno. Pero, sobre todo, este programa incide en la necesidad que tienen las personas en el espectro autista de un apoyo para realizar tareas de la vida cotidiana, especialmente en su relación con la comunidad.
Para facilitar esta relación con el entorno, se creará un servicio de profesionales especializados que, mediante cita previa, acompañarán a la persona que lo necesite a realizar diferentes gestiones, ya sea una consulta con el médico, algún trámite bancario o cualquier otro tipo de intercambio que requiera de un apoyo social y comunicativo. Además, este servicio también se ofrecerá por parte de otras personas Asperger voluntarias, que se inscribirán en una bolsa y pondrán a disposición de otras sus habilidades, mejorando su autoestima y promoviendo estrategias que les hayan sido de utilidad, siendo protagonistas del proceso de mejora de la calidad de vida del colectivo.
Prevención del suicidio y atención a la discriminación delitos de odio
El segundo proyecto prevención del suicidio y atención la discriminación y los delitos de odio para las personas en el espectro autista, otro proyecto piloto innovador que pretende combatir la lacra del suicidio, ya que el colectivo Asperger presenta mayores tasas de ideación suicida y consumación que la población general, puesto que las personas en el espectro presentan índices de acoso escolar y desempleo que generan una alta frustración y graves problemas de salud mental.
Este proyecto contará con un número de teléfono específico para la prevención de las conductas suicidas y la discriminación, ya que las personas en el espectro autista, en muchas ocasiones, no detectan que pueden estar sufriendo una vulneración de sus derechos fundamentales. Se colaborará con entidades expertas en estos ámbitos, tanto del sector público (SAVA) como gabinetes jurídicos y psicológicos, y los profesionales de las asociaciones realizarán acompañamiento y seguimiento con el fin de reducir las situaciones que dificultan aún más la inclusión de las personas en el espectro autista.

READ  Roquetas Supercup reúne a 2500 jugadores en el que participarán 50 equipos de toda España

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLíderes del sector turístico en 2023: eDreams ODIGEO, AENA y Amadeus
Artículo siguienteJorge Rey anuncia la llegada de una nueva Filomena a Roquetas del mar. Cuándo llega la DANA