Inicio Últimas Noticias Los niños y niñas descubren las bondades del medio marino con un...

Los niños y niñas descubren las bondades del medio marino con un cuentacuentos en el Aula del Mar

La concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Roquetas, Amalia López, ha asistido a la actividad, que ha agotado las entradas gratuitas, enmarcada en el programa de dinamización del museo
Los niños y niñas han descubierto en el Aula del Mar de Roquetas de Mar las bondades del medio marino, que da de comer, proporciona alegrías y muchas sorpresas. Y lo han hecho gracias al cuentacuentos ‘El soldadito de plomo’, que se ha narrado hoy, al mediodía, gracias al programa de dinamización ‘La mar de divertida’, organizado por el Área de Turismo y Playas, y producido por Consultora Contraportada.

Los pequeños han llenado este museo, que muestra la relación de Roquetas de Mar con el medio marino, para disfrutar con esta historia tradicional que se sumerge en las aventuras de un soldadito de plomo, y que ha narrado Liborcio Librón, bibliotecario de profesión, enlazando títeres, canciones y personajes. Una forma amena y familiar de dar a conocer el Aula del Mar y poner en valor turísticamente el entorno que forma junto al Puerto, el Castillo de Santa Ana y el Faro de Roquetas. La concejala de Turismo y Playas, Amalia López, ha asistido a la actividad y ha destacado “la gran respuesta que está teniendo entre las familias el programa de dinamización del Aula del Mar, con lleno en todas las propuestas gratuitas celebradas hasta la fecha”.
Esta historia tradicional cuenta las aventuras de un soldadito de plomo que recibe como regalo un niño en su cumpleaños, dentro de una caja de 25 soldados. El pequeño soldado tiene solamente una pierna, pues al fundirlos había sido el último y no había suficiente plomo para terminarlo. Cerca del soldadito, en la sala de juegos, se encuentra una bailarina hecha de papel que, como él, se sustenta sobre una sola puerta, y nuestro protagonista se enamora de ella. Un duende de una caja de sorpresas le recrimina que mire a la bailarina, y no se sabe si por su influjo, cae por una ventana a la calle. Tras llover un rato, dos niños lo encuentran y montan en un barquito de papel. La corriente lleva al soldadito a una alcantarilla, y de ahí al mar. Un pez lo engulle, que casualidades de la vida, es capturado por unos pescadores y llega de nuevo a la casa, y al abrirlo lo recuperan en la misma casa, reencontrándose el soldadito de plomo y la bailarina.
Los pequeños miraban con atención toda la historia, de cerca de una hora de duración, y han cantado junto al soldadito los temas de esta propuesta, que acerca las alegrías que proporciona el mar. Luego han continuado visitando el museo.
El programa de dinamización del Aula del Mar se celebra desde diciembre a marzo de 2024 con cuentasábados (cuentacuentos), visitas teatralizadas, música sobre las olas, talleres de alimentación saludable, exposiciones, concursos, visitas escolares, etc.
Programa de enero
El programa del mes de enero, que ha creado Consultora Contraportada para el Área de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Almería, incluye seis actividades con inscripción gratuita hasta completar el aforo, que se debe realizar en el email del Aula del Mar auladelmar@aytoroquetas.org
El año 2024 ha arrancado con la exposición ‘Playmobil y el mar’, que se ha disfrutado durante la Navidad y continuará hasta el 31 de enero. Hoy se ha celebrado ‘Cuentasábados’, con entradas agotadas.
El próximo sábado, 20 de enero, se celebrará la actividad ‘Música sobre las olas’, con un acercamiento al jazz a través del concierto de la cantante Verónica Pintor y el guitarrista Carlos López. Será a las 12 horas. Es una actividad familiar, para disfrutar los pequeños y sus padres. Aún quedan plazas para la inscripción gratuita en auladelmar@aytoroquetas.org.
Igualmente, el día 27, a las 12 horas, se ofrecerá, como en diciembre, una visita marinera teatralizada. Saldrá desde el Faro, y recorrerá el Castillo de Santa Ana, Puerto y el Aula del Mar, con personajes tan divertidos como Marta, una mujer de principios del siglo XX, el Rey Carlos III, una pirata molona, Igor y una científica muy especial. En este caso, también están agotadas las entradas.
Además, el concurso para dibujar la mascota del Aula del Mar está abierto hasta el 31 de enero. Los participantes deberán dibujar una mascota que represente al Aula del Mar y puede participar el alumnado de los centros de enseñanza de Educación Primaria y Secundaria del municipio de Roquetas de Mar. El Ayuntamiento quiere que sea una actividad familiar, por lo que los estudiantes pueden ser ayudados por sus padres, hermanos/as y familiares en la realización del dibujo.
Las bases del concurso recogen que la mascota debe reflejar la relación de Roquetas de Mar con el mar, y transmitir los valores de la educación ambiental y la biodiversidad marina. Cada participante podrá presentar un dibujo. Los dibujos deben ser originales e inéditos. Se podrá usar cualquier técnica y estilo, siempre que el dibujo pueda ser reproducido en diferentes formatos como material promocional. Los dibujos se deberán presentar sobre un papel o cartulina de formato A4. En este sentido, aunque no es obligatorio, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar recomienda usar la plantilla que se ha creado para el concurso y que se puede descargar de la web https://roquetasdemar.es/, se puede solicitar en el email auladelmar@aytoroquetas.org y se puede recoger en la propia sede del Aula del Mar.
Por último, el Área de Turismo y Playas quiere incentivar las visitas escolares, de martes a viernes, debiendo reservarlas en el email auladelmar@aytoroquetas.org

READ  El Ayuntamiento pone a punto las playas de Roquetas de Mar de cara a la llegada de Semana Santa

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Roquetas de Mar, 14 de enero de 2024
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Roquetas de Mar, 15 de enero de 2024