Inicio Últimas Noticias Nuria Espert encabeza el reparto de ‘La isla del aire’ que se...

Nuria Espert encabeza el reparto de ‘La isla del aire’ que se representa este sábado en el Auditorio de Roquetas

La obra dirigida por Mario Gas cuenta en el reparto también con Vicky Peña, Teresa Vallicrosa y Candela Serrat
 El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar acoge este sábado la representación de la obra ‘La isla del aire’ con la veterana actriz Nuria Espert que se retira de los escenarios. En el reparto también están Vicky Peña, Teresa Vallicrosa y Candela Serrat. La representación de la obra dirigida por Mario Gas será a las 21 horas.
En Menorca, una familia de cinco mujeres, guiadas por la vieja Mencía (la matriarca de la familia), se adentran en un viaje en barca a la Isla del Aire. La desaparición de Helena, la nieta mayor de Mencía, está muy presente en la mente de la familia y, durante esta excursión, Mencía obligará a sus hijas y nietas a enfrentarse a la verdad y a los secretos que ocultan.
“Esta obra de Alejandro Palomas está escrita a entraña abierta a partir de la primera parte de su trilogía novelística El tiempo que nos une. Es algo más que un placer y un honor volver a dirigir a Nuria Espert. Y reencontrarme en la escena una vez más con Vicky Peña, Teresa Vallicrosa, Miranda Gas y Candela Serrat”, sostiene Mario Gas
“Se muere una madre y se muere un planeta. Cuando eso ocurre, uno entiende que la orfandad no solo es, sino que además se habita, como la vida. (…) Esto no es teatro. Es todo el amor que solo nos atrevemos a reconocer cuando las luces se apagan y en escena un hombre nos enseña a un niño que conocemos bien. Somos nosotros. El niño y también la madre. Y su reencuentro”, apunta Alejandro Palomas.
Para los amantes del buen teatro uno de los alicientes de la obra es la presencia de Nuria Espert en escena. “Pasa muy pocas veces que te impliques tanto en el personaje. Y esto es gracias al texto del autor y a la dirección de Mario Gas. Hacen que te reconozcas, que entiendas sus flaquezas, su sufrimiento pero también que, detrás de todo este dolor, debe haber una luz de esperanza. Y es esa luz la que damos al público para que se la lleve a casa”, confesaba Espert.
Esta obra habla sobre el dolor pero también sobre la esperanza, sobre un viaje hacia La isla del Aire, que no deja de ser un lugar conceptual de purificación, un estado el cual, transitado, permite dejar el pasado atrás para poder confrontar el futuro con esperanza. “Aunque la historia comienza en Menorca, – sostiene Mario Gas – no hay nada, ninguna descripción, ninguna precisión geográfica en el texto que apunte a que la historia transcurre allí. La isla del Aire bien podría ser Ítaca, por lo del regreso a un lugar donde sentirse acogido, como en casa.”

READ  Amat visita las obras del futuro parque de Las Salinas que alcanzan ya un grado de ejecución del 80 por ciento

Nuria Espert
Nuria Espert nació el 11 de junio de 1935 en Hospitalet de Llobregat en Barcelona. Iba a ser bailarina, pero comenzó en el teatro a los trece años porque sus padres eran muy aficionados a la poesía y al teatro; un carpintero y una mujer que trabajaba en los telares.
Alguien la oyó recitar y les preguntó a sus progenitores si permitirían que le hicieran una prueba en el Teatro Romea, donde se estaba formando la primera compañía para actuar en catalán desde la Guerra Civil. Así, su debut en el mundo del espectáculo fue como actriz infantil incorporada al elenco artístico del Romea barcelonés.
En 1952 tuvo su oportunidad cuando sustituye a la actriz Elvira Noriega en ‘Medea’ y el éxito le anima para dedicarse a la interpretación de forma profesional. En 1959 creó su propia compañía. Estrenó ‘Gigí’ en el Teatro Recoletos de Madrid.
Fue directora del Centro Dramático Nacional. En su última etapa se dedica a la dirección teatral destacando por su trabajo en varias óperas y la adaptación de ‘La casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca. Con Rafael Alberti, a la vuelta de su exilio, dio más de 340 recitales de poesía española. También con Lluís Pasqual compartió recitales por toda Europa.
En 2016, fue Premio Princesa de Asturias de las Artes por ser “una de las personalidades más sobresalientes y prolíficas del panorama interpretativo, trascendiendo todos los géneros escénicos”.

READ  Las obras de ampliación en el IES Aguadulce suponen una importante mejora de sus infraestructuras

- Te recomendamos -
Artículo anteriorRetraso significativo en el tren Almería-Madrid por una avería técnica
Artículo siguiente‘Newsweek’ destaca a nueve hospitales de Quirónsalud como referentes en España, incluyéndolos en su lista de los 50 mejores.