Inicio Últimas Noticias Un ciclo de conferencias y varias recreaciones conforman el ‘V Encuentro con...

Un ciclo de conferencias y varias recreaciones conforman el ‘V Encuentro con la Historia’ de Roquetas

La primera conferencia ’La guerra de 1936-39: Una aproximación a la mayor tragedia de la historia contemporánea de España’ correrá a cargo de Francisco Jesús Martín Milán este miércoles  Roquetas de Mar celebra el V Encuentro con la historia que organiza la Asociación de Recreación y Coleccionismo Histórico Militar de Roquetas de Mar junto al consistorio roquetero. Desde este miércoles se llevarán a cabo un ciclo de conferencias y el colofón será los días 23 y 24 con la Recreación de la Batalla de Normandía en el Castillo de Santa Ana.
Este ‘V Encuentro con la Historia’ tiene como objetivo dar a conocer la historia tanto a adultos como niños, para que estos aprendan del pasado de una forma amena y diferente. Esta propuesta trae consigo la disposición de unas jornadas lúdico-culturales de divulgación histórica destinadas a todo tipo de público, el cual podrá asistir a actividades diversas, como talleres y charlas interactivas, llevadas a cabo por historiadores y expertos, añadiendo, además, espectáculos con la actuación de actores-reconstructores que irán caracterizados de época.
“De esta forma, queremos dar a conocer la historia representando hechos concretos del pasado, marcados por un contexto espacial y temporal definido, creando “una especie de obra de teatro” con un preciso rigor histórico, con la intención de involucrar al espectador en el acontecimiento de forma directa. Es por ello por lo que, a través de la recreación histórica, tratamos de aunar facetas como son la investigación y documentación científica, la arqueología experimental, la restauración y reproducción de piezas históricas”, sostienen desde la organización.
Las jornadas de este año tendrán como tema principal la Segunda Guerra Mundial, más concretamente el 80 aniversario del Dia-D, desarrollándose el grueso de las actividades los días 23 y 24 de marzo. No obstante, las actividades quedaran respaldadas por una exposición estática de uniformes españoles contemporáneos y una exposición de dibujos históricos, ambas quedarán alojadas en el interior del Castillo de Santa Ana, por lo que el evento quedará abierto al público desde el 16 de marzo hasta finales de abril.
Este 2024 se pretende realizar un evento más grande y dinámico, con más participantes en las recreaciones y una mayor variedad de uniformidad, utilizando pirotecnia en las batallas y haciéndolas aún más espectaculares. Como añadido, dentro de los contenidos culturales para estas jornadas de divulgación histórica, esta edición contará con charlas, conferencias teatralizadas y ponencias.

READ  Diseños y productos naturales para adornar los hogares de Roquetas de Mar durante la Navidad

Las reconstrucciones se harán con uniformes, armamento y vehículos, y un camión de época del ejército de los Estados Unidos, un jeep willys, remolques cocina, entre otros. Dentro de este “V Encuentro con la Historia”, se presentarán más recreadores que comprendan los periodos desde la Segunda Guerra Mundial y uniformidad española desde finales de los años 70, contando con una gran variedad de uniformes que nutrirá ese museo en vivo.
Dentro de este encuentro se montará en el interior del castillo de Santa Ana una exposición de maniquíes y material de colecciones privadas unto con rol-up y cartelería explicando distintos temas y curiosidades de la historia. Para que los más pequeños también disfruten de estas jornadas, se planteara una actividad durante todo el tiempo que los campamentos estén abiertos al público, para que puedan divertirse mientras aprenden lo importante que es la historia.
Este año, por ser el 80 aniversario del “Día-D” y el 5º del evento, se añade un concurso de dibujo. La intención de este concurso es la de llegar a una mayor cantidad de público, mezclando dos hobbies como son el arte amateur y la pasión por la historia, para ello se ha contactado con distintas asociaciones de dibujantes de la provincia de Almería, con la intención de que asesoren y divulguen el evento y su concurso.
El concurso consistirá en la presentación de una obra en tamaño A3 por parte de los dibujantes, los cuales se dividirán en dos “sub-concursos”, uno para menores de 13 años y otro de libre acceso, los premios serán donaciones altruistas de distintas tiendas, asociaciones y personas, por ello en gesto de agradecimiento se permitirá su publicidad en los carteles del evento. Como acto final se seleccionarán una parte de las obras para su exposición en el Castillo de Santa Ana, desde los días 23 y 31 de marzo.
El fin de semana se montará un “display” en las inmediaciones y el interior del Castillo de Santa Ana, compuesto por dos campamentos, uno del ejército norteamericano y otro del ejército alemán, dentro de esos “displays” los recreadores darán vida al escenario donde se recreará el día a día de los soldados, para que los visitantes puedan ver cómo era la vida en estos campamentos, con charlas donde se irán explicando los utensilios y material de la época que se utilizaba.
Encuadrado en esta recreación se escenificaran dos batallas y una escaramuza con pirotecnia y fogueo, siendo una batalla el sábado , 23 de marzo por la tarde noche, otra el domingo, 24 de marzo a mediodía y la escaramuza el sábado por la mañana. Los distintos recreadores darán charlas guiadas y personalizadas por los campamentos a todos aquellos visitantes que lo deseen, aparte se darán dos charlas teatralizadas sobre la medicina de la época y sus avances y sobre los medios y sistemas de desactivación de minas de la época.
Charlas y conferencias
El V Encuentro con la Historia arranca este miércoles, 13 de marzo a las 18 horas con una conferencia de Francisco Jesús Martín Milán, que hablará de ‘La guerra de 1936-39: una aproximación a la mayor tragedia de la historia contemporánea de España’. El jueves, 14 de marzo a las 18 horas, José María Verdejo Lucas hablará sobre ‘Vida y milagros del militar durante el reinado de Alfonso XII’. El sábado, 16 de marzo, a las 18 horas, Pepe Sedano Moreno tratará sobre ‘Mil caminos hacia el abismo: Españoles en Mauthausen”.

READ  Finalizan los trabajos de reposición y mejora de asfaltado en el Paseo de Los Baños y la zona de La Molina

El domingo 17 de marzo a las 18 horas, hablará en su conferencia sobre ‘Cine bélico en la provincia de Almería, Mercenarios sin gloria (Michel Caine)’. El miércoles, 19 de marzo, a las 18 horas, será la charla ‘La caída del sistema socialista de tipo soviético en el Este de Europa” por Adrián Florin Tudorica. El miércoles, 20 de marzo, a las 18 horas, Eusebio Rodríguez Padilla hablara del libro ‘Los Refugios de Almería’. El jueves, 22 de marzo, la ultima charla será ‘Lorenzo Ferrer Maldonado. El almeriense que descubrió el Estrecho de Bering’ por Alfonso Viciana Martínez-Lage y Valeriano Sánchez Ramos.
El sábado, 23 de marzo, a las 10 horas será la apertura al público de los campamentos y living (museo en vivo). Sobre las 11:30 horas será la Escaramuza café París. A las 12:30 horas será la Recreación y charla ‘Desactivación de minas’. Seguidamente será Living (museo en vivo) y sesión de dibujo. A las 13:30 horas será la charla ‘Raciones de combate y alimentación en el frente’. A las 16 horas se cerrarán los campamentos y a las 17 horas ser la charla ‘Sanidad en la Segunda Guerra Mundial’. A las 19 horas, Batalla ‘Normandía 6 de junio de 1944’. A las 21 horas finalizara la jornada.
El domingo 24 de marzo a las 9 horas, apertura al público de los campamentos y living (museo en vivo). A las 11 horas, entrega de premios ‘I concurso de dibujo’. A las 12:30 horas, Batalla “Normandía 7 de junio de 1944”. Al mediodía concluirán las actividades.

READ  Mary Nelux: “Siempre que escribo algo introduzco algún motivo del mundo de las leyendas”

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetenido en Almería un hombre en las protestas agrícolas del puerto
Artículo siguienteUna oportunidad de titulación para más de 300 demandantes de empleo gracias al Ministerio de Educación