Inicio Últimas Noticias El Consejo Social de la UAL acerca al Aula del Mar de...

El Consejo Social de la UAL acerca al Aula del Mar de Roquetas el talento universitario con una exposición

La muestra ha sido inaugurada hoy por la presidenta del Consejo Social de la Universidad, Mariola Hidalgo, y los concejales Amalia López, Daniel Salcedo, Lourdes García y Juan Carlos Muyor
El catedrático José Ángel Aznar, uno de los premiados, dará mañana, sábado, una ponencia sobre ‘El futuro de la enseñanza ante los desafíos de la sociedad’, dentro del programa ‘La mar de divertida’ del Aula del Mar
 El Aula del Mar de Roquetas de Mar ha sumado hoy, viernes, el conocimiento universitario, a través de la exposición ‘Premios del Consejo Social de la UAL’, la cual muestra el talento y los proyectos de los investigadores galardonados en la segunda y tercera edición, así como en los premios a mejor Spin-Off, Start-up y Patente en los años 2021, 2022 y 2023. Podrá visitarse hasta el 26 de abril.
A la inauguración han asistido la presidenta del Consejo Social de la UAL, Mariola Hidalgo, y la concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Amalia López, acompañada por el concejal de Cultura, Daniel Salcedo, la concejal de Educación, Lourdes García, y el concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Muyor. Todas son áreas del Equipo de Gobierno que mantienen actualmente colaboraciones con la Universidad de Almería.

La muestra, con una narrativa transmedia, está compuesta por 18 paneles informativos, con contenidos y fotografías, que continúa a través de un código QR con material audiovisual que da acceso a entrevistas con los protagonistas. La exposición está organizada por el Consejo Social de la UAL, con la colaboración del Área de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, y ha sido producida por Contraportada y Asiento Vip.
Tras visitar la exposición, la concejal Amalia López Yélamos ha afirmado que “la muestra pone en valor cómo la Universidad de Almería, desde el Consejo Social, trabaja para que la innovación, la ciencia y la cultura sean accesibles para toda la sociedad y contribuya al desarrollo sostenible de la provincia. Desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar estamos muy agradecidos a la presidenta del Consejo Social por compartir con nosotros esta exposición e invitamos a todo el mundo a que venga al Aula del Mar, la disfrute y conozca. Queremos seguir trabajando codo con codo con la Universidad de Almería y qué mejor forma que cediendo este espacio para enseñar el talento universitario en una muestra que podrá ser visitada tanto por las familias que vienen al Aula del Mar gracias la programa ‘La mar de divertida’, como cualquier persona interesada por el conocimiento en general”.

READ  El Faro de Roquetas de Mar acoge la exposición “Una mirada para Mil Colores” de Purificación López

Por su parte, la presidenta del Consejo Social de la UAL, Mariola Hidalgo, ha empezado dando las gracias a la concejal de Turismo y Playas por “el éxito de la programación de dinamización del Aula del Mar”, para continuar explicando que “el Consejo Social busca acercar la Universidad a la sociedad, y dentro de nuestras actuaciones está compartir el talento que se genera en el Campus a través de esta exposición que ahora se puede visitar en el Aula del Mar. Queremos que se conozca la investigación que se está llevando a cabo en la UAL, el trabajo docente y las empresas que surgen en el seno del Campus. El Aula del Mar un espacio apropiado para la exposición y permitirá que las nuevas generaciones vean que tienen como opción de futuro ser investigadores, y gracias a su trabajo, poder influir en el desarrollo y progreso de nuestra sociedad, ser agentes de cambio de la provincia. Espero que la exposición sea un faro de inspiración y la disfruten”.

READ  El Ayuntamiento de Roquetas de Mar adelanta los trabajos de fumigación contra la plaga de mosquitos

Mañana, sábado, coloquio con uno de los premiados
La exposición ‘Premios del Consejo Social de la UAL’ en el Aula del Mar tiene mañana, sábado, a las 12 horas, una nueva iniciativa. Dentro del programa ‘La mar de divertida’, se ha organizado una conferencia con el catedrático, José Ángel Aznar, premio a la ‘Innovación Educativa’, que hablará sobre el futuro de la enseñanza para adaptarse a los desafíos de la sociedad, y cómo se integrará la formación presencial con la digital. José Ángel Aznar es doctor en Economía y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Almería, especializado en Economía del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. El coloquio está abierto a toda la sociedad.

El Aula del Mar de Roquetas de Mar acogerá hasta el 26 de abril de 2024 esta muestra transmedia, en la que se puede conocer a través de 18 paneles, con textos y fotografías muy bien cuidados, el trabajo de los premiados, y a través de un QR que se incluye en el primer panel, se accede a contenidos audiovisuales en los que profundizar en las investigaciones mediante entrevistas con los premiados en su entorno de trabajo.
En la exposición se profundiza en los premios de la tercera edición: las investigaciones de Sonia Chamizo y Alberto Soriano, la labor docente de José Ángel Aznar, el proyecto ‘Diseño y puesta en marcha de la Biblioteca Central José María Artero de Almería’, cuyos autores son Encarna Fuentes Melero, Mila Cascajares Rupérez, Carmen Pérez Agudo y Juan Luis Sánchez Martín, la empresa Biorizon Biotech, y la trayectoria de Josefa Masegosa.
En la segunda edición, las investigaciones de Lucía López, José Luis Blanco y el grupo de investigación ‘Advanced NMR Methods and Metal-Based Catalysts’, la docencia del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, la empresa de base tecnológica de la catedrática Pilar Flores, el Ayuntamiento de El Ejido y su proyecto arqueológico de Ciavieja, y la trayectoria de Ginés Morata. Además, se ha premiado a las startup Southern Biorefinery y ‘Alma’, así como las tres patentes de Mila Santos y Fernando Diánez.
Son proyectos sobre microalgas aplicadas a la salud y la agricultura, deporte para prevención del cáncer, el proyecto innovador de la Biblioteca Central José María Artero, el uso de biocostras para restaurar tierras secas, análisis científico de los procesos psicosociales en los que se ven envueltas las relaciones entre grupos sociales, creación el software para usar robots móviles en hospitales… y el reconocimiento a la trayectoria de Ginés Morata, Premio Príncipe de Asturias, y la astrónoma Josefa Masegosa.

READ  Roquetas de Mar da la bienvenida a la Navidad con el tradicional encendido, un Belén Viviente y un videomapping

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDesarrolla el Salón de la Enseñanza de Barcelona nuevas rutas de aprendizaje en la Ciudad Condal
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Roquetas de Mar, 16 de marzo de 2024