Inicio Actualidad El Ayuntamiento de Almería retira un polémico cartel contra las agresiones sexuales...

El Ayuntamiento de Almería retira un polémico cartel contra las agresiones sexuales a menores por un mensaje erróneo

Igualdad denuncia que la “campaña atenta contra la infancia” y PSOE y Vox piden explicaciones a la alcaldesa

“En el caso en de menores el consentimiento o no es irrelevante: siempre se trata de una agresión sexual”, recuerda FACUA. El Ayuntamiento de Almería ha ordenado este miércoles la retirada de un cartel incluido en una campaña sufragada con fondos del Pacto contra la Violencia de Género en el que se incluía un mensaje erróneo sobre las agresiones sexuales a menores al vincular implícitamente las violaciones a que el infante no dé su consentimiento.

En concreto, la cartelería a retirar contiene en su cabecera la imagen de un niño bajo el que reza el mensaje ‘Si dice no, no es sexo es agresión’ e informa, con datos del Ministerio del Interior de 2023, que “el 72,3% de las agresiones a menores se producen en el entorno familiar y escolar de la víctima”. Dicho cartel, del que se han dispuesto copias en céntricos espacios como la Rambla Federico García Lorca a la altura de dos centros educativos o en la Plaza Altamira, incluye los logotipos del Ayuntamiento de Almería, del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y del Ministerio de Igualdad.

Con ese eslogan, se daba a entender de forma implícita que si el niño da una respuesta afirmativa no es violencia sexual. “Fomentando la pederastia”, “los niños no se tocan”, “asco”, “esclavistas pederastas”, son algunas de las numerosas críticas que se pueden leer en las redes sociales.

READ  ¿Vacaciones en Roquetas de Mar y no sabes donde alojarte? Te recomendamos los mejores para este verano

El Ayuntamiento señala que fue incluido por “un error” “Se trata de uno de los diseños que se presentó y que se ha incluido por error”, ha informado el Ayuntamiento, desde donde se ha dispuesto la retirada “inmediata” de este cartel, del que existen unas “tres o cuatro” copias, según han indicado.

“Estoy horrorizada por el tremendo error que se ha cometido con una imagen de esta campaña, que lo que pretende es denunciar las agresiones sexuales. Ya hemos pedido disculpas y los carteles se han retirado de inmediato. Estoy segura de que no volverá a pasar nada parecido”, ha escrito en X la alcaldesa, María del Mar Vázquez (PP). No obstante, desde el área de Familia, Inclusión e Igualdad que dirige la edil Paola Laynez se va a mantener el resto de la campaña dotada con casi 18.000 euros para el diseño y producción de material destinado a la sensibilización y concienciación en materia de prevención de la violencia sexual. En este sentido, se conservarán otros carteles que contienen hasta otros “cinco diseños distintos”.

READ  ÚLTIMA HORA | Se pide colaboración ciudadana para encontrar a Diego, un vecino de 84 años desaparecido en Huércal-Overa

La acción municipal se financia a través de los fondos reservados a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y tiene como objetivo principal “concienciar y sensibilizar a la población almeriense sobre conceptos básicos de educación sexual para prevenir diferentes tipos de abusos sexuales”. En su conjunto, la campaña también prevé mensajes en redes sociales, prensa y reparto de merchandising.

Igualdad pide la retirada inmediata El Ministerio de Igualdad ya ha exigido la retirada inmediata de esta “campaña que atenta contra la infancia y que bajo ningún concepto puede estar financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género“, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Almería.

A las críticas se ha sumado FACUA Almería, que considera “inaceptable” que una publicidad lleve a “condicionar la existencia de agresiones sexuales a niños a que no hayan dado su consentimiento”. “Vincula las violaciones a que el menor no dé su consentimiento, cuando en el caso en de menores de edad el consentimiento o no es irrelevante: siempre se trata de una agresión sexual”, ha recordado. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Adriana Valverde, también ha exigido al equipo de Gobierno del PP la inmediata retirada de la “inaceptable campaña” y ha pedido explicaciones sobre quién ha autorizado o dado el visto bueno a la difusión de ese anuncio “porque la imagen de un menor asociada al contenido es inaceptable”.

READ  ÚLTIMA HORA | Detenido el autor de 35 robos que aterrorizó a comerciantes en Torre del Mar

Por su parte, el portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas, ha pedido “responsabilidades” a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la “dimisión” de la concejal por esta campaña. “Es vomitivo”, ha manifestado Rojas, para quien resulta de una “irresponsabilidad tremenda” el mensaje. “Es aberrante que el Ayuntamiento de Almería, del PP, en colaboración con el Gobierno de Sánchez, esté promoviendo la pederastia con estos carteles que justifican el sexo con niños si es consentido”, ha denunciado también en X el líder de Vox, Santiago Abascal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGrupo Gallo colabora con celíacos para mejorar sus productos sin gluten
Artículo siguienteFundación PortAventura invierte en PortAventura Dreams Village para acoger más familias